HAY PAD. Mariano Casas

Del 7 de febrero al 5 de abril de 2013
De 9:00 a 20:00 h

 

Mariano Casas

Mariano Casas nació en Madrid en 1971, aunque gracias a su maestria en el retrato, esta imagen te haga pensar que esa fecha es una errata

Ya a muy temprana edad apuntaba maneras: lejos de esperar a que sus padres le contasen un cuento, era él el que iba a contarles cuentos a ellos, en un idioma ininteligible, hasta que estos fingían dormirse para poner fín a tanto sufrimiento.

Este extraño comportamiento hizo debatirse a su familia ante la duda de si habían engendrado a un desgraciado o a un artista...o a ambas cosas a la vez, como resultó ser. Como veían que también dibujaba cosas y que se extasiaba viendo los dibujos animados de Mazinger z, lo apuntaron al concurso de dibujo Pelikan, en el que se alzó con la victoria, ganando una caja de rotuladores de dos pisos.

Pero el concurso estaba amañado: en la caja faltaba un rotulador, precisamente el negro, que seguramente llegaría a manos de algún niño enchufado, hijo de algún concejal o algo así...Fue ahí cuando Mariano fue consciente de los sinsabores y los tejemanejes oscuros de que habría de ser objeto en el ruín mundo del arte, a pesar de lo cual siguió dibujando, aún sin el rotulador negro.

Ayudó a su vocación artística el desarraigo a que fue sometido por mor del trabajo de su padre, que le llevó a vivir en diferentes lugares forjando una personalidad cosmopolitísima: Cuenca, Las Palmas, Pontevedra, fueron algunas de las ciudades que vieron crecer al mito.

Cuando alcanzó la edad adulta, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes. Allí aprendió de sus profesores el chollazo de ser funcionario en este país, y lo puso en práctica nada más salir de la facultad.

También siguió pintando y dibujando, ya fueran dibujos, comics, o lo que tuviera en ese momento en mente, exponiendo su obra en todo tipo de foros artísticos: bares, cafeterías, pubs, tabernas...