Conoce a nuestros alumnos

Christian Rodriguez

christian-rodriguez

 

 

Máster en Gestión de Proyectos Europeos y Búsqueda de Subvenciones

comillas-doradas Las nuevas tecnologías convierten al e-learning en una eficaz herramienta de llamada global para personas interesadas por un mismo tema, que de este modo amplían no sólo su conocimiento sino su network a nivel mundial. comillas-doradas2

 


Desempeña un puesto como “Ingeniero de Fiabilidad” en una empresa del sector farmacéutico.


 

Pregunta: Christian,  ¿podría contarnos en que consiste su trabajo?

Respuesta: Básicamente, mis responsabilidades pasan por optimizar la disponibilidad de los equipos que intervienen en el proceso productivo diseñando un procedimiento para anticiparse a la aparición de averías mediante tecnologías predictivas. Se trata de un puesto de marcado carácter internacional que requiere de la aplicación de conocimientos en materia de análisis de riesgos y de modos de fallo, así como de una continua actualización en cuanto al estado del arte de las técnicas más avanzadas de monitorización de equipos.

 

P: Usted cuenta con experiencia como Ingeniero de Proceso en el sector industrial, ¿Que considera es lo más interesante de trabajar en ese mundo laboral?

R: Lo más interesante del empleo de Ingeniero de Proceso en un entorno industrial es el dinamismo del trabajo diario, que permite adquirir una gran diversidad de capacidades manera rápida. Como pieza clave del proceso de producción, el Ingeniero de Proceso ha de adaptarse diariamente a un nuevo escenario en base a la revisión continua de los datos de productividad. Entre las variadas responsabilidades del Ingeniero de Proceso se encuentran: la adquisición de nueva maquinaria y su incorporación al proceso productivo, la gestión de las modificaciones que afectan a sus equipos, el análisis de los indicadores de rendimiento, la formación continua al personal de fábrica en materia de manejo de equipos… en definitiva, todas aquellas tareas que buscan asegurar que los equipos de producción operan siempre dentro de aquellas condiciones que proporcionan un producto con los atributos de calidad requeridos por un entorno tan fuertemente regulado como es el farmacéutico.

 

P: Dada su profesión ¿Qué aportes buscaba principalmente en un programa de máster como el que ha elegido? ¿Porqué lo ha elegido?

R: El Máster en Gestión y Elaboración de Proyectos Europeos y Búsqueda de Subvenciones supone una buena plataforma para el aprendizaje de instrumentos y metodologías de trabajo para una ejecución eficiente de los proyectos. Al elegirlo supuse que me permitiría desarrollar y fortalecer mi capacidad para administrar la ejecución de proyectos y programas de inversión de forma eficiente y efectiva, como así ha sido. En concreto, buscaba una titulación que tratara sobre la ejecución de proyectos pero en un contexto europeo, tanto por las capacidades que eso proporciona de cara a participar en proyectos internacionales dentro de mi compañía, como por el conocimiento acerca de las instituciones europeas que he adquirido y puede ser de utilidad a la hora, por ejemplo, de optar a procesos de selección para las propias instituciones de la UE.

 

P: ¿Cuales son los aspectos más positivos que destacaría de los contenidos del Máster y de la formación que ha recibido en nuestro Instituto?

R: El temario del Máster me ha parecido muy completo, con dos partes bien diferenciadas que ahondan, por un lado, en la Unión Europea, su sistema institucional y sus políticas y, por otro, en la propia gestión de proyectos dentro del programa Marco; esta segunda parte es muy práctica, con gran cantidad de materiales que pueden realmente utilizarse para la administración de los proyectos. Otro aspecto a destacar es la gran cantidad de material bibliográfico disponible en la biblioteca virtual, que permite ampliar cualquier parte del temario, simplemente, consultar curiosidades acerca del proyecto de la Unión...

 

P: ¿Cual es su opinión sobre el e-learning? ¿Cuál es la ventaja de cursar un máster en la modalidad ON-LINE?

R: El e-learning es en ocasiones visto como el mal menor y la única alternativa para aquellos trabajadores que no disponen de tiempo para formarse de manera presencial; sin embargo, yo veo el e-learning como una tremenda oportunidad para adquirir capacidades con independencia del lugar en que el estudiante se encuentre en cada momento: en mi caso personal completé una parte del Máster en España y otra parte mientras estaba en una estancia laboral en EE.UU.; en cualquier otra modalidad de estudios, no habría podido completar el programa y obtener la titulación.

 

P: ¿En qué medida considera que los conocimientos aprendidos le han ayudado para poder encarar eficazmente su trabajo?

R: Entre las responsabilidades de mi puesto actual se encuentra la facilitación y gestión de varios proyectos que, aunque no se encuentran en nada relacionados con las instituciones de la UE, sí que guardan mucho parecido con éstas en cuanto a sus mecanismos de planificación, ejecución, evaluación… Además, entender en alguna medida cómo funcionan e interactúan los distintos órganos de la Unión Europea me parece un requisito fundamental para cualquier ciudadano activo del continente.

 

P: ¿Qué sugerencia le haría a quienes estén interesados en estudiar y seguir formándose en el Máster en gestión y búsqueda de subvenciones?

R: A aquellas personas interesadas en cursar el Máster en Gestión y Elaboración de Proyectos Europeos y Búsqueda de Subvenciones les sugeriría que, como complemento al material didáctico, traten de seguir la información que los medios difunden acerca de la Unión Europea; una vez que se empieza a entender su funcionamiento se entienden muchas más cosas de las que ocurren en sus instituciones. Por otro lado, les recomendaría aplicar la metodología relacionada con la gestión de proyectos de manera práctica, bien en su entorno laboral o bien eligiendo como trabajo de fin de Máster el desarrollo de un proyecto completo; de este modo los conceptos se fijan de manera mucho más sencilla. Por último (pero desde luego no menos importante), recomendaría a todos los futuros estudiantes del Máster en Gestión y Elaboración de Proyectos Europeos y Búsqueda de Subvenciones que disfruten del aprendizaje, ¡por supuesto!