Conoce a nuestros alumnos

María Jesús Franco Chouza

maria-jesusfranco

 

 

Máster en Comercio Internacional

comillas-doradas El temario del Máster es francamente completo. Toca todos los temas necesarios para desarrollar mi trabajo y el hecho de tener un tutor que puede aclarar dudas o ampliar información hace que sea una herramienta muy útil. comillas-doradas2

 


Trabaja en el departamento de exportaciones de Viriato S.A., una empresa del sector textil, concretamente dedicada a la moda femenina con  producción propia, ubicada en Ordes desde 1959, exporta a Italia, Francia, Portugal, Polonia, Rusia, Japón, Corea, Marruecos, Líbano, México, EEUU, entre otros países.


 

Pregunta: María, ¿Podría comentarnos a que se dedica actualmente? ¿En que consiste su trabajo?

Respuesta: Desde el Departamento de Exportaciones realizamos funciones de comercialización internacional: marketing, selección de mercados, asistencia a ferias internacionales, ventas, logística (almacenaje y distribución internacional de la mercancía) asistencia en procesos de financiación internacional, trámites con administraciones públicas, revisión de normativas y  documentación para aduanas.

 

P: Del trabajo que realiza ¿Que tipo de responsabilidades o funciones se desempeñan principalmente?

R: Estamos en continuo contacto con los distribuidores, agentes y con los clientes finales: informando sobre la situación de los pedidos, confirmando la forma de pago con entidades de crédito si es el caso, asesorando sobre el transporte que se utilizará y documentación necesaria.

 

P: Al momento de decidirse y  estudiar en nuestro instituto el MÁSTER EN COMERCIO INTERNACIONAL. ¿Qué aspectos básicos valoró?

R: Yo ya trabajaba en comercio exterior, quería aprender un poco más sobre algunos aspectos en concreto de mi trabajo, el temario me pareció muy completo; tanto para aprender cosas nuevas como para profundizar en temas que ya conocía.  La modalidad a distancia me pareció muy cómoda ya que no podía adaptar mi horario a clases presenciales y cuando busqué referencias sobre el Instituto Europeo Campus Stellae, todas eran positivas, así que no lo dudé.

 

P: Según su opinión, ¿Cuál es la ventaja de cursar un máster en la modalidad  ON-LINE?

R: La más clara, adaptar las horas de estudio a mis horarios de trabajo, pero creo que también es muy positivo poder adaptar el ritmo de aprendizaje a las necesidades de cada alumno: no todos aprendemos al mismo ritmo ni necesitamos dedicar el mismo tiempo a todos los temas.

 

P: Dada su profesión ¿Qué aportes buscaba principalmente en un programa de máster?

R: Poder realizar mi trabajo de una forma más eficiente y eficaz, por ejemplo, según el país de destino y la modalidad de pago o envío, se como gestionar cada pedido sin demoras ni errores en emisión de documentos.

 

P: En un mundo cada día más exigente con los profesionales de su rubro,  ¿qué tipo de conocimientos no se pueden dejar de lado?

R: Es importante conocer los aspectos más técnicos, como  logística, gestión financiera... pero también debemos cuidar el trato con nuestros clientes y colaboradores en el extranjero, desde poder comunicarnos sin tener problemas con el idioma hasta conocer las costumbres de su país y respetarlas.

 

P: Según su experiencia y para aquellos alumnos que estén interesados en formarse en lo relativo al tema comercio internacional, ¿Cuáles considera son los aspectos más relevantes que deben tener en cuenta a la hora de elegir insertarse en el mundo del comercio internacional?

R: Considero que todos los trabajos deben tener una parte vocacional, de esta manera requiere menos esfuerzo dedicarle tiempo, por ejemplo, a la formación.  En este trabajo es bueno tener capacidad comercial, trato con el cliente y ser organizado.

 

P: Tras haber estudiado con nosotros ¿En qué medida le  sirvió y pudo aplicar lo aprendido?

R: Aplico lo aprendido en el día a día, en operaciones de venta y financieras, en expediciones, gestiones con aduanas y transportes, incluso con administraciones públicas y en temas relacionados con Marketing.

 

P: Según su opinión y su experiencia profesional,  ¿Qué papel juega en este momento en España el comercio internacional?

R: La crisis económica ha puesto de manifiesto el grado de interdependencia de las economías mundiales, España está entre los 20 países con mayor número de exportaciones del mundo, el sector exterior español mantiene su crecimiento frente a una demanda nacional estancada, disponemos de buenas infraestructuras de transportes, buen nivel en tecnologías de la información y el prestigio de la marca España, esto nos sitúa en una franja de alta competitividad a nivel internacional.