Conoce a nuestros alumnos

Mariana Palavra

mariana-palavra

 

 

  Triple Máster en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Internacional. 

 

comillas-doradas En un mundo tan competitivo como este y con la falta de fondos para la cooperación internacional, los profesionales de esta área tienen que estar en constante formación, haciendo un esfuerzo para renovar sus competencias, y ser especializando en algunas áreas donde estará en ventaja relativamente a los demás colegas. Formación y experiencia en el terreno son las llaves del éxito. comillas-doradas2

 


Trabaja para UNICEF Haití. Como especialista de comunicación se dedica al social media de la oficina, organiza visitas al terrenos con los donantes de UNICEF y periodistas, hace el monitorio de los medias nacionales e internacionales. Participa en las campañas de comunicación de la oficina (salud, nutrición, protección del niño, educación y WASH – saneamiento, higiene y agua) y produce varios materiales de comunicación (comunicados de prensa, discursos, posters, etc).


 

Pregunta: Dada su profesión ¿Qué aportes buscaba principalmente en un programa de máster como el Triple Máster en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Internacional?

Respuesta: Yo era periodista en Macao, China cuando empecé el master. Mi intención era precisamente tener conocimientos en derechos humanos y cooperación internacional para buscar una carrera en las organizaciones internacionales. De hecho, logré obtener un empleo con la radio de naciones unidas en Haiti en 2009, antes mismo de concluir el máster. Además, después de concluir el máster, logré cambiar de unidad y empezar a hacer un trabajo más directamente relacionado con los derechos humanos  (child protection officer).

 

P: Del trabajo que realiza ¿Qué tipo de responsabilidades o funciones se desempeñan principalmente? ¿Podría contarnos brevemente como se desenvuelve tu día a día?

R: SLa primer parte del día esta dedicada a los media- sea tradicionales o sociales. Hay que buscar todo lo que está siendo dicho de Haití o más específicamente de UNICEF Haiti y transmitirlo a la oficina e a la sed de UNICEF en NY. A veces hay que contestar formalmente a través de nuestra página WEB o social media. Antes de las 9 de la mañana hay que poner el primer post en nuestros medios sociales, dada la diferencia horaria con Europa, donde se encuentran nuestros mayores donantes. En la mañana, hay que salir al terreno con frecuencia para visitar algunos proyectos de nuestras secciones (nutrición, salud, WASH, educación y protección del niño). Dos principales objetivos: actualizar la marcha del proyecto (a través de nuevas informaciones y galería de fotos) y analizar la potencial capacidad de llevar visitantes (donantes o potenciales donantes, periodistas) a ver estos proyectos.

Por la tarde, el trabajo se realiza sobre todo en la oficina: si hay una ocasión especial, como el día del lavado de manos el 15 Octubre por ejemplo, hay que preparar toda la logística del evento y los materiales de comunicación (discurso de UNICEF, comunicado de prensa, invitación a los periodistas, preparación de los panfletos/pósteres de campana de lavaje de manos. Además, hay una parte importante de fundraising a la cual me dedico: contactos con potenciales donantes y preparación de la próxima visita (ejemplo: del 14 al 18 tendremos la visita de uno de los más grandes donantes de vacunas en el mundo. Al inicio de Diciembre esta ya en la agenda otra visita con donantes americanos)

 

P: ¿Cuales son los aspectos más positivos que destacaría de los contenidos del Máster y de la formación que ha recibido en nuestro Instituto?

R: La flexibilidad de los estudios y el orden de las temáticas. La diversidad y la amplitud de éstas. La apertura y la discusión abierta con el orientador así como su disponibilidad para discusión, esclarecimiento de dudas, etc.  La posibilidad de explorar varios temas de disertación.

 

P: ¿Cuál es la ventaja de cursar un máster en la modalidad  ON-LINE?

R: Me permitió continuar mi trabajo en China como periodista, cambiarme para Haití para ingresar en las Naciones Unidas y incluso me permitió continuar en Haití durante y en el post-terremoto. De hecho, mi disertación final fue sobre el deporte para el desarrollo en Haití antes e inmediatamente después del terremoto.

 

P: Tras haber estudiado con nosotros ¿En qué medida le  sirvió y pudo aplicar lo aprendido?

R: Todos los días lo aplico porque estoy en contacto con temáticas de derechos humanos. Cuando hago un discurso, cuando organizo una actividad mediática estoy utilizando conceptos y conocimientos que obtuve en el máster (sobre todo en derechos humanos). En la relación con los donantes, en las visitas en los proyectos hay toda la parte de cooperación internacional que ahora es clara y esencial en este tipo de relaciones.

 

P: En el contexto actual, en una sociedad que cuenta cada vez con más medios sociales en Internet, con una gran presencia de medios de comunicación masiva,etc... ¿Cual cree es el rol del periodismo ? ¿Como cree que valora la gente en general esta profesión?

R: Es verdad que con la utilización de las redes sociales, la información puede llegar rápidamente al público sin pasar por los medios tradicionales de comunicación. De todas las maneras, yo todavía creo que el rol del periodismo no está en vías de extinción. Sobre todo porque el público en general no tiene necesariamente la capacidad de escuchar y de mostrar los dos lados, de hacer un filtro de la información, de complementar esa misma información con las opiniones de expertos, testigos, fuentes privilegiadas del caso… De crear debates en profundidad y de seguir el caso durante el sigue en la agenda. Aunque admita que los “periodistas”  de calle son muy importantes y hacen parte de los nuevos tiempos, están lejos de sustituir los periodistas/el periodismo.

 

P: Según su experiencia y para aquellos alumnos que estén interesados en formarse en lo relativo al tema Derecho internacional,  Derechos humanos, cooperación... ¿Cuáles considera son los aspectos más relevantes que deben tener en cuenta?

R: LDisponibilidad de tiempo, disciplina para estudiar y hacer trabajos sin un horario fijo. Capacidad para buscar más información y buscar más allá de los materiales provistos.