Conoce a nuestros alumnos

Kenia Ramírez Meda

kenia-ramirez

 

 Máster en Relaciones Exteriores y Protocolo Institucional

comillas-doradas ...más estudiantes de relaciones internacionales y de otras disciplinas deben acercarse a conocer la rama del Protocolo, ya que es útil no sólo para emprender un negocio de consultoría y asesoría sino para cuestiones de la vida diaria... comillas-doradas2

 


Profesora e investigadora de tiempo completo en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali. Coordinadora de dicha carrera e imparte las materias de Teoría de las Relaciones Internacionales 1 y 2, y Escenario Regional de Asia y Oceanía.


 

Pregunta: Al momento de decidirse a  estudiar en nuestro instituto el Máster en Relaciones Exteriores y Protocolo Institucional. ¿Qué aspectos básicos valoró?

Respuesta: Primero, la formación flexible y a distancia ya que contaba con tiempos limitados por mi horario de trabajo, la facilidad en el uso y acceso de la plataforma, lo accesible de los tutores y maestros en la enseñanza, también me motivaron los temas a estudiar ya que aquí en mi localidad no encontré ningún máster que tocara dichas temáticas, estos elementos resultaron decisivos al momento de elegir estudiar mi máster con IECS.

 

P: ¿Cuál es la ventaja de cursar un máster en la modalidad  ON-LINE?

R: La ventaja reside en el uso y manejo del tiempo pues uno mismo se impone su horario de trabajo y estudio, solo es cuestión de organizarse tomando en cuenta nuestros tiempos dedicados al trabajo y cuestiones personales, asimismo otra ventaja es la parte económica pues se ahorra en cuanto a la movilidad gracias a las tecnologías de información no tenemos que invertir grandes cantidades en desplazarnos ni tampoco, gastar tiempo que podemos dedicar a trabajar o a hacer otras actividades.

 

P: Considerando a lo que se dedica y que cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales, ¿que le motivó a realizar el máster?

R: Principalmente la formación continua, el seguirme actualizando y preparando para impartir mejor mis clases, así como el tener herramientas para realizar investigación de calidad y apegada a las necesidades de la Institución, de igual manera para transmitir mis conocimientos a los demás internacionalistas de mi comunidad, lo cual es mi principal función.

 

P: Teniendo en cuenta el mundo laboral del protocolo y las relaciones internacionales, ¿cómo cree usted que debe enfrentar y prepararse para esto el profesional de hoy en día?

R: Debemos estar en constante actualización, observando las competencias que se requieren en el mundo laboral, estudiar idiomas y estar al día de los acontecimientos políticos y económicos a nivel global por medio de la revisión de revistas y periódicos. Buscar siempre seguir formándonos a través de cursos de educación continua, maestrías, diplomados.

 

P: ¿Cuales son los aspectos más positivos que destacaría de los contenidos del Máster y de la formación que ha recibido en nuestro Instituto?

R: De manera muy puntual rescataría el excelente sistema de asesorías, ya que los tutores siempre están al pendiente de las dudas que puedan tener los estudiantes y de manera expedita responden a las comunicaciones y dan retroalimentación a las tareas entregadas. También, el uso de la plataforma de trabajo que permite acceder a trabajos, lecturas, foros de discusión y biblioteca virtual, todo en un mismo sitio, por último destacaría que los contenidos de los programas son actuales y dinámicos, se adaptan a las necesidades del mercado laboral y son también innovadores debido a que no se ofertan en muchas otras escuelas.

 

P: ¿En qué medida considera que los conocimientos aprendidos le han ayudado para poder encarar eficazmente su trabajo ?

R: Primeramente la formación me ha permitido replicar los contenidos de dicho programa en mi Institución, ya que he organizado cursos de protocolo e imagen pública dirigidos a estudiantes de la licenciatura en relaciones internacionales, asimismo, derivado de mi trabajo de tesis se publicó mi primer libro editado por la Universidad donde trabajo, además después de finalizar mi formación en IECS ingresé a un doctorado también en modalidad semipresencial el cual me encuentro cursando actualmente.

 

P: Para aquellos alumnos que estén interesados en insertarse en el mundo del PROTOCOLO y RELACIONES EXTERIORES  y formarse en lo relativo al tema, ¿Qué recomendaría?. Y, ¿Cuáles considera son los factores más relevantes a tener en cuenta cuando se elige ese sector para poder formarse y crecer profesionalmente?

R: En mi país es un área poco explorada, pocos profesionistas se especializan en la rama del protocolo, considero que esta primer condicionante es uno de los factores más relevantes porque estamos ante una área de estudio poco explorada y por tanto, con mucho campo de trabajo por explorar, por tanto considero que más estudiantes de relaciones internacionales y de otras disciplinas deben acercarse a conocer la rama del Protocolo, ya que es útil no sólo para emprender un negocio de consultoría y asesoría por ejemplo, sino para cuestiones de la vida diaria como por ejemplo, el hacer negocios con personas de distintas nacionalidades, como conducirte en eventos de carácter formal o en una entrevista de trabajo. El protocolo, es una herramienta fundamental para cualquier ámbito de la vida cotidiana y con más razón para el ámbito laboral, de la política y las relaciones internacionales y también de los negocios.